Archivo de marzo de 2012

Antiguos Vascones, mas de los que creiamos

martes, 27 de marzo de 2012

Siguen apareciendo poblados  fortificados en el pirineo navarro y sus estribaciones

En muy poco tiempo han sido descubiertos un número considerable de poblados o recintos fortificados de la edad del hierro en toda Navarra, con incidencia especial en los montes pirenaicos, donde siempre se había pensado, que este tipo de asentamientos eran escasos y no propios de una cultura pastoril.

Hoy poco a poco vamos dándonos cuenta que no es exactamente así, que muchos pueblos que pensábamos habían nacido a la vera de las vías y calzadas romanas o incluso medievales, tienen su origen por lo menos en la protohistoria, así como muchos señoríos, cuyas raíces están en esta misma época si no anteriores.

Muchas de las nuevas localizaciones se hallan en un entorno cercano de lugares habitados o desolados recientemente, con clara relación en los antecedentes de estos, de manera, que cuando desapareció la necesidad, de la obligada defensa a la que se sentían sometidos, con la consiguiente incomodidad, de vivir en estos castros lejos del agua y sus tierras de labor, bajaron donde los vemos hoy.

Bien es verdad, que no solo, este tipo de asentamientos, eran exclusivos en esta época, mas bien estos serían necesarios, en momentos, mas o menos puntuales de peligro y se usarían como refugio y defensa en periodos de inestabilidad, de hecho, en muy pocos «castros», se pueden apreciar restos de estructuras estables y algunos, por su tamaño, tampoco tenían capacidad para una población apreciable.

En esta entrada damos a conocer una serie de nuevas localizaciones inéditas, recientemente descubiertas.

Murugain, Arzoz, Guesalaz

Recinto fortificado de considerable extensión, adaptado al terreno,con doble y triple defensa a base de terraplenes y muros, en la cresta de un cerro, de extenso dominio visual de los valles de Guesalaz, Yerri y Valdizarbe, en conexión visual con un considerable número de fortificaciones  proto-históricas de la zona media de Navarra.

El topónimo Murugain, hace referencia al carácter de esta manifestación comprobada el 17-3-2012, por Miguel Echegarai, Iñaki Ertze y Patxi (Kirru) Sarobe, miembros de Saltus Vasconun y de Aranzadi Zientzi Elkartea-Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Orto-fotografía de la fortificación de Murugain, SITNA

Muralla sur derrumbada en Murugain

Murungaina-Castillo de los Moros, Galdeano, Allin

Este emplazamiento de pequeña extensión, se localiza en lo alto de un cerro rocoso, situado inmediatamente al oeste de la localidad de Galdeano, separado de este por 600 m en linea, pero con 150 m de desnivel.

La superficie fortificada apenas ocupa 1450 metros cuadrados, sus defensas se hallan completamente derruidas, conservando alguna evidencia de la estructura de sus murallas.

En este caso  el dominio visual también es muy grande y conecta visualmente, con un buen número de emplazamientos de la época.

Esta localización se realizo el 17-3-2012 por Miguel Echegarai, Iñaki Ertze y Patxi (Kirru) Sarobe.

Orto fotografía de Murungaina-El Castillo, en Galdeano. SITNA

Elbegi, Oskaritz, Lizoain-Arriasgoiti

Bonito emplazamiento tipo castro, perfectamente protegido por muralla en todo su cerco, reforzado en la zona de su acceso con doble defensa y foso.

Se trata de un empinado cerro, coronado con una muralla formando un recinto ovalado regularizado, con gran dominio visual y en conexión con varios emplazamientos , algunos inéditos.

Sobre el terreno resulta difícil poder confirmar esto que decimos, por la espesa e intrincada vegetación que lo recubre,  no permitiendo poder moverse con un mínimo de soltura, de todas maneras, hemos podido confirmar gracias a la orto fotografía del año 1929 de SITNA, las coordenadas recogidas sobre el terreno, coincidiendo plenamente.

La muralla, como es comprensible, se halla derruida en la parte suroeste y prácticamente integrada dentro de los terraplenes, en el resto del perímetro, con el acceso por el collado al sureste, con el foso y defensa muy desfigurado y reintegrado.

En el interior del recinto, aunque hemos visto indicios, no podemos confirmar estructuras ni restos materiales, que nos permitan asegurar, una concreta adscripción a una época, solo la estructura del emplazamiento, nos permite una genérica al hierro.

Emplazamiento de Elbegi

Fotografía aérea de Elbegi, Oskaritz, Lizoain-Arriasgoiti

Orto fotografía de Elbegi, SITNA Orto fotografía histórica de Elbegi, SITNA

Irixar-Murillo, Ardaitz, Erroibar

Este emplazamiento fortificado hasta hoy inédito, tiene el principal indicio en el topónimo conservado desde la protohistoria, por un lado Irixar, de Iri -lugar habitado- y Xar de zarra -viejo-, por otro Murillo, de muru, moro murelu, murillo, lugar fortificado.

La espesa vegetación de boj, espinos, rosa canina, enebros y ollagas, como sotobosque de pinos, hace especialmente dificultoso, poder llevar una prospección normal del terreno, haciendo muy difícil tener una perspectiva mínima para poder documentar fotográficamente el lugar.

La tercera visita al lugar, nos convenció de la existencia de este poblado que combina el aprovechamiento de defensas naturales y otras levantadas intencionadamente, todo esto conforma un emplazamiento con figura de botella abierta al este, donde tendría el acceso.

La parte norte de este lugar tubo un muro , hoy derruido pendiente abajo, aunque en algún punto vemos restos de pared, el oeste aprovecha un cortado rocoso natural así como al sur con fuerte escarpe y alguna zona en la que no vemos claras evidencias de defensa.

Tampoco tenemos industria material ninguna, que nos permitan asignar una cronología concreta al yacimiento, aunque si genérica en el Hierro, por su estructura.

Muralla derruida por la pendiente en Irixar-Murillo

Resto de muro en Irixar-Murillo