Archivo de abril de 2013

Calzadas romanas en la zona de Roncesvalles-Orreaga

martes, 30 de abril de 2013

Gran interés e ilusión en los valles afectados

A raíz de los descubrimientos en el verano del 2012 se ha despertado una gran ilusión en la zona por seguir con las investigaciones y poner en valor los resultados.

Efectivamente, después del larguísimo invierno con grandes nevadas que hemos soportado, hemos podido comprobar la ilusión en los habitantes con la primera acción relacionada con este tema.

El pasado domingo 14 de abril el Ayuntamiento de Artzibar-Valle de Arce organizó una marcha guiada por la antigua calzada romana recientemente descubierta. Esta marcha tuvo una gran repercusión y se presentaron casi 100 personas.

 

Gran trinchera al inicio de la marcha. (Foto: Etxegoien)

Caminando entre bojes por la plataforma

Caminando entre bojes por la plataforma. (Foto: Etxegoien)

El tiempo ayudó con un espléndido día y teniendo en cuenta la poca dificultad prevista en el recorrido «nos las  prometíamos felices». Sin embargo, luego en la práctica  la gran cantidad de nieve caída este invierno había dejado el viejo camino «hecho unos zorros», con arboles caídos y todo  el sotobosque de boj destrozado. Por ello en algunos sitios tuvimos que abrirnos paso con hachas y machetes, que más parecía una selva que bosque del pirineo.

Entre robles centenarios y abundantes bojes

Marchando entre robles centenarios. (Foto: J. Etxegoien)

 

La salida estaba programada para las 9 horas desde el Camping Urrobi para terminar sobre las 14 horas en Saragüeta, con parada para reponer fuerzas con un bocadillo. El recorrido era de aproximadamente 12 km. y el desnivel de unos 265 m.

Reponiendo fuerzas

Descanso para reponer fuerzas. (foto: J. Etxegoien)

Aunque se cumplió con el horario programado, tuvimos dificultades para poder explicar los detalles de la vía a todas las personas, precisamente por el excesivo número, que inevitablemente se retrasaba y separaba en el recorrido. De todas formas y en general, tenemos la impresión que los excursionistas terminaron el recorrido contentos.

Explcaciones en el nido de miliarios

Explicaciones en el lugar donde se hallaron los miliarios a uno de los dos grupos. (foto: J. Etxegoien)

Pudieron ver las grandes trincheras resultantes del paso de  carros y mulas ayudados por el agua, plataformas y el «nido» donde se hallaron los miliarios. También el collado de Iratzetakolarre en Mezkiritz, las minas de Asibar y Segura y el collado donde se ubicó la ermita  de San Pau.Todo ello por la magnifica traza del camino proyectado por los ingenieros romanos, con suaves desniveles adaptados a la ladera que nos lleva hacia el sur, donde el valle de Arce se abre permitiendo el discurrir de la calzada paralela al río Urrobi y que por último llega hasta el señorío de Artzi donde se ha localizado  una Mutatio o Mansio, que este verano se seguirá investigando si el departamento de Bienes muebles y Arqueología concede los permisos pertinentes.

Sondeo en Artzi

Arqueólogos en plena faena en Artzi

Cerámica comun romana

Cerámica romana de Artzi. (foto: Etxegoien)

T.S.H. de Artzi

Terra sigillata hispánica de Artzi (foto: J. Etxegoien)

 

Al finalizar, y después de los comentarios habituales en estos casos, muchos de los participantes quedaron en convocar auzolan voluntario para realizar limpiezas en esta bonita ruta y ponerla en valor, ardua pero agradecida labor.

A mitad del Camino

Mirando al valle desde el alto de la Borda. (foto:J. Etxegoien)

 

Proyecto para la campaña 2013 en Iturissa y las calzadas romanas en el entorno de Roncesvalles-Orreaga

viernes, 26 de abril de 2013

Para el mes de julio Aranzadi Zientzia Elkartea-Sociedad de Ciencias Aranzadi y los Ayuntamientos de Auritz-Burguete, Artzibar y Erroibar organizan una nueva campaña de sondeos estratigráficos, con el objetivo de seguir delimitando los yacimientos descubiertos en el 2012 y fijar definitivamente el recorrido de las calzadas.

Entre las actuaciones que se han previsto está  la organización de 2 semanas de sondeos estratigráficos, conjuntamente  con el empleo de técnicas de geofísica avanzada, con el fin de definir y delimitar al máximo el perímetro y características del asentamiento para dotarlo de la protección necesaria.

Para  esto se ha pensado en un campamento internacional con estudiantes universitarios y unas jornadas sobre las calzadas romanas, con ponencias impartidas por académicos y especialistas de primera fila en el estudio,  tanto de la ingeniería viaria romana y las técnicas de detección e identificación actuales como de los trazados descubiertos y estudiados en los últimos años.

La terminación de los trabajos de campo se hará coincidir con una jornada de puertas abiertas en la que se darán a conocer los resultados provisionales de las investigaciones, tal como se hizo el año 2012 .

 

Puertas abiertas

Niños de la escuela local con el director de las excavaciones

 

Dia de puertas abiertas 1

Público el día de puertas abiertas con el autor

 

Puertas abiertas 2. Foto J. Etxegoien

El director de las excavaciones explicando el día  de puertas abiertas. Foto J. Etxegoien

El comienzo de los sondeos serían el día 8 de Julio, como hemos apuntado, con estudiantes universitarios y voluntarios, con horario de  las 9 horas hasta las 16 horas interrumpido con una hora para comer. El alojamiento será en la villa de Auritz-Burguete y la cena en un restaurante de la misma población o de la cercana de Auritzberri-Espinal.

Esta actividad se intentará compaginar, si la disponibilidad económica lo permite, con el desarrollo de  trabajos de topografiado, documentación gráfica aérea e investigación con técnicas de geofísica avanzada, tanto de prospección magnética como de inducción electromagnética, georadar y resistividad eléctrica.

Prospección magnética en Iturissa por la empresa SOT.Prospection, Barcelona

Prospección magnética en Iturissa por la empresa SOT.Prospection, Barcelona

Las expectativas que tenemos es poder concretar los conocimientos sobre la  ciudad o mansión, citada en el itinerario de Antonino. De qué vivió, qué población tenía, cuándo y cómo se desarrolló…intentar determinar todo ello es una bonita tarea. La puesta en valor tanto de estos conocimientos como de los restos que van apareciendo supondrá un gran atractivo para toda la comarca. No podemos olvidar que se localiza junto a Roncesvalles, en pleno camino de Santiago, en una zona donde actualmente se carece de recursos para absorber la población activa joven, que inevitablemente se ve abocada a emigrar a la ciudad.

Somos conscientes del potencial latente en este yacimiento, con su buena gestión para el desarrollo de las excavaciones y su puesta en valor de cara al futuro de estos pueblos y confiamos en la implicación de las entidades municipales y personas particulares para que este incipiente e ilusionante proyecto se consolide y pueda desarrollarse de manera sostenible.

El inmejorable entorno paisajístico, más la amable hospitalidad de  los habitantes,  nos garantiza el éxito de la estancia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ofrece la garantía científica y el entusiasmo organizativo, ingredientes que sin duda nos proporcionarán unos días que no olvidaremos fácilmente, como no se nos olvidara la anterior campaña, en que con la ayuda de nuestros amigos italianos de la asociación La Minerva  de Piacenza logramos certificar la localización de este yacimiento y la calzada de entrada y salida del mismo, además de otro importante asentamiento de época romana en Artzi (Señorío de Artze) relacionado con la misma calzada y que esperamos investigar con detenimiento este año.

Comida en zaldua, foto Etxegoien

Reponiendo fuerzas en Zaldua el 21-9-12. Foto J. Etxegoien

Próximamente publicaremos el programa completo con fechas, horarios, participantes y títulos de las comunicaciones y también los enlaces donde poder inscribirse