Nuevos megalitos en Esteribar

Nuevos Megalitos en Esteribar

Dolmen de Soraundi

Antes de cerrar el año, queremos dar a conocer dos nuevos megalitos inéditos hallados recientemente,  se trata de un dolmen con cráter de saqueo y un bonito túmulo, este sin dañar, o al menos no vemos evidencias de ello.

El primero al sur del poblado fortificado de Measkoitz, en el collado de Soraundi, Termino municipal de Esteribar, que ha sido posible localizarlo, al hacer un cortafuego en este cordal, que lo ha dejado al descubierto, a pesar de que sobre su galgal, se dejo vegetación sin retirar.

En este mismo collado anduvimos buscando, sin verlo hace pocos años, pues nos parecía que el lugar era coherente con la existencia de algún monumento.

Esta manifestación, como decimos se encuentra perjudicada por las remociones a que fueron sometidos sistemáticamente en tiempos pretéritos, y a este concretamente, le despojaron de las losas de su cámara, para su utilización en construcción, por lo que solo vemos, un apreciable galgal con gran cono en su centro, siendo sus dimensiones y localización, mas coherentes con los dólmenes que con túmulos, provisionalmente lo catalogamos como tal.

Dolmen de Soraundi del sur

Dolmen de Soraundi desde el norte

Túmulo de Oiarburuetagibel

El segundo monumento de hoy es un magnífico túmulo, bien definido y consolidado de manera que creemos que se encuentra sin “tocar”, también se ha hecho mas evidente al limpiar el cordal con la construcción del cortafuego.

Este es de grandes dimensiones, para lo que podemos ver estadisticamente en estos monumentos, se halla situado como un balcón, con magníficas vistas, mirando al valle de Arriasgoiti y sur del valle de Erro, al norte de la localidad de Errea, en cuyo término se encuentra.

Este extenso y privilegiado dominio visual lo sitúa en conexión, con un gran número de dólmenes de los valles nombrados.

Túmulo de Oiarburuetagibel del sur

Túmulo de Oiarburuetagibel desde el este

Deja un comentario