Archivo de junio de 2011

La cantera que no se agota

lunes, 27 de junio de 2011

Haciendo bueno el titular, hoy damos a conocer nuevos y recientes hallazgos megalíticos en Nafarroa.

Los integrantes del grupo Hillharriak, que no paran de darnos alegrías, tanto en Gipuzkoa como en Nafarroa, nos comunican la localización, por Alfonso Martínez Manteca, de un cromlech en término municipal de Ultzama, desplazados hasta el lugar, comprobamos la existencia de un bonito cromlech bien conservado, en Loiketako Lepoa, junto a la muga de Lantz, que hasta el momento no era conocido.

situado en la estación de Abartan-Saioa (nº 13), tiene un diámetro aproximado de 8 m y 19 testigos a la vista, algunos tumbados, por su localización al borde de la pendiente.

Cromlech de Loiketako Lepoa

Croquis del cromlech de Loiketako lepoa

También nosotros tenemos noticias nuevas que dar del pasado día 11 de junio, día que localizamos varios monumentos en término municipal de Artzibar.

Mas concretamente en el monte Lerdengibel, de Iriberri-Villanueva de Arce, vimos tres dólmenes y un cromlech, que hasta el momento habían permanecido inéditos, a pesar de varias visitas anteriores a este lugar.

En el año 2005, conocimos que una persona de este pueblo, decía conocer un cajón de piedra lleno de oro en palomeras, deduciendo la vieja leyenda del pellejo de buey lleno de oro, nos desplazamos a estas palomeras, hallando dos dólmenes sin catalogar, solo… que nos confundimos de palomeras y estas eran del pueblo vecino de Arrieta.

Después de todos estos años, caímos en la cuenta de la confusión y nos desplazamos hasta estas palomeras, que son de Iriberri y efectivamente, aquí estaban esperando que alguien se fijara en ellos, aunque no éramos los primeros, pues alguien se había llevado los «tesoros»y había dejado huellas evidentes de ello, en forma de cráteres.

Dólmen de Lerdengibel 1

Lerdengibel 2, con la cámara derrumbada bajo la cubierta

Dólmen de Lerdengibel 3

Todavía tuvimos la suerte en la cumbre, al ver un cromlech que aun estando profanado se apreciaba perfectamente, con una losa dentro del cráter, losa que bien pudo ser la tapa del cofre.

Cromlech de Lerdengibel

Croquis del cromlech de Lerdengibel

Esto es por el momento lo que damos a conocer, aunque tenemos noticias de otras nuevas localizaciones, que todavía no las hemos visitado