Gran interés e ilusión en los valles afectados
A raíz de los descubrimientos en el verano del 2012 se ha despertado una gran ilusión en la zona por seguir con las investigaciones y poner en valor los resultados.
Efectivamente, después del larguísimo invierno con grandes nevadas que hemos soportado, hemos podido comprobar la ilusión en los habitantes con la primera acción relacionada con este tema.
El pasado domingo 14 de abril el Ayuntamiento de Artzibar-Valle de Arce organizó una marcha guiada por la antigua calzada romana recientemente descubierta. Esta marcha tuvo una gran repercusión y se presentaron casi 100 personas.
El tiempo ayudó con un espléndido día y teniendo en cuenta la poca dificultad prevista en el recorrido «nos las prometíamos felices». Sin embargo, luego en la práctica la gran cantidad de nieve caída este invierno había dejado el viejo camino «hecho unos zorros», con arboles caídos y todo el sotobosque de boj destrozado. Por ello en algunos sitios tuvimos que abrirnos paso con hachas y machetes, que más parecía una selva que bosque del pirineo.
La salida estaba programada para las 9 horas desde el Camping Urrobi para terminar sobre las 14 horas en Saragüeta, con parada para reponer fuerzas con un bocadillo. El recorrido era de aproximadamente 12 km. y el desnivel de unos 265 m.
Aunque se cumplió con el horario programado, tuvimos dificultades para poder explicar los detalles de la vía a todas las personas, precisamente por el excesivo número, que inevitablemente se retrasaba y separaba en el recorrido. De todas formas y en general, tenemos la impresión que los excursionistas terminaron el recorrido contentos.
Pudieron ver las grandes trincheras resultantes del paso de carros y mulas ayudados por el agua, plataformas y el «nido» donde se hallaron los miliarios. También el collado de Iratzetakolarre en Mezkiritz, las minas de Asibar y Segura y el collado donde se ubicó la ermita de San Pau.Todo ello por la magnifica traza del camino proyectado por los ingenieros romanos, con suaves desniveles adaptados a la ladera que nos lleva hacia el sur, donde el valle de Arce se abre permitiendo el discurrir de la calzada paralela al río Urrobi y que por último llega hasta el señorío de Artzi donde se ha localizado una Mutatio o Mansio, que este verano se seguirá investigando si el departamento de Bienes muebles y Arqueología concede los permisos pertinentes.
Al finalizar, y después de los comentarios habituales en estos casos, muchos de los participantes quedaron en convocar auzolan voluntario para realizar limpiezas en esta bonita ruta y ponerla en valor, ardua pero agradecida labor.