Archivo de septiembre de 2011

La constancia da frutos

martes, 20 de septiembre de 2011

Somos conscientes de la dificultad de hallar nuevos y evidentes megalitos, pero sabemos que los hay y mucho todavía por descubrir y que insistir en la búsqueda da buenos resultados, este verano podemos confirmar lo que decimos, con excelentes resultados, en lugares, no precisamente «clásicos».

En esta ocasión, damos noticia del hallazgo de otros dos dólmenes en el valle del Urrobi, el primero de ellos en término de Auritzberri-Espinal, concejo de Erroibar y el segundo en término del concejo de Lusarreta (Artzibar).

El primero lo llamamos dolmen de Urrobi, por encontrarse en la misma orilla de este río, a escasos metros de su cauce, que sirve de divisoria de los términos de Artzibar y Erroibar.

El segundo con el valor añadido, de encontrarse perfectamente conservado sin profanar, dándonos su hallazgo, esta gran alegría que tantas veces habíamos evocado, después de conocer tantos monumentos y… viendo el estado que en general mantienen, es una suerte poder contar con monumentos de montaña en estado original.

Dolmen de Urrobi

El dolmen Urrobi cubierto de musgos

Dolmen Urrobi

El dolmen despues de retirar los musgos y plantas de Arandano

Dolmen de Oianbizkar

El dolmen de Oianbizkar limpio de hojas

Dolmen de Oianbizkar

Documentando el dolmen de Oianbizkar

Dolmen de Oianbizkar

La cubierta encima del galgal