Archivo de febrero de 2012

Bueno, hoy vamos con otras nuevas localizaciones ineditas

domingo, 26 de febrero de 2012

Aunque alguna de ellas, no es muy reciente,  si es importante, no se ha publicado y merece la pena, por ser un bonito ejemplo de los recintos castreños navarros.

Nos referimos a Burgaria, sito en un promontorio de la localidad de Lete, cuyo topónimo es Aiorbe,  se quedo a las puertas, de resultar gravemente dañado por una cantera, que afortunadamente se paro en la muralla,  si bien,  fue un tanto dañada por el avance de la misma, por lo menos no desfiguro  el conjunto, manteniéndose razonablemente bien.

Fue localizado el  23-4-2006 por Iñaki Ertze López, mas tarde comprobado por Josu Cabodevilla y su compañera Itziar Zabalza, dentro de la labor que llevan a cabo desde muchos años atrás, junto con otros compañeros de la asociación Saltus Vasconus, a la que pertenecen todos.

Se aprecian dos lineas de defensa, con terraplenes que en su día soportaron murallas de piedra en seco, por el perímetro norte, oeste y este, por el sur, mantiene un duro escarpe natural con diferentes niveles, donde se intuye la zona residencial y se ven, fragmentos cerámicos manufacturados en superficie.

Terraplen alto de la 2ª defensa al este

Derrumbe de la 1ª muralla al este

Seguimos con otra localización, esta si nueva, en el valle pirenaico de Artzibar, en el antiguo señorío de Asnoz, hoy totalmente arruinado.

Se trata de un recinto fortificado, con terraplenes, sin que podamos por el momento asegurar que mantuviera murallas de piedra,  la parte sureste, se encuentra reforzada por un terraplén y su foso, al objeto de dificultar el acceso por ese lugar.

El recinto se encuentra totalmente repoblado con pinos, por el desastroso método de bancales, donde antes eran tierras de laboreo agrícola, que ya de por si lo desfiguraron un tanto, pero que al menos en la orto-fotografía histórica, permite vislumbrar su estructura perfectamente.

Poco mas podemos informar de este castro, si no es que recogimos unos pocos fragmentos cerámicos de vasijas manufacturadas, que son insuficientes para asegurar una época, pero si para datarlo en el hierro.

También tenemos dificultad para conseguir una fotografía, que aporte una visión del complejo

Orto-fotografía histórica de Asnoz, SITNA

El tercer recinto fortificado, es también de muy reciente confirmación, se trata como los anteriores, de un emplazamiento sobre un cerro, localizado inmediatamente encima de la localidad de Zubiri, cuyo topónimo nos estaba informando de su existencia, de nombre Murelu, (de Muru-Murillo-Moro) sinónimo de lugar habitado, lo confirmamos el día 25 de febrero del 2012.

En este se aprecia, entre la espesa vegetación de pinos bojes y enebros una doble linea de defensa en sus lados sur y oeste, por el norte tiene un gran foso,  que dificultaba el acceso por esta parte, hoy completamente cubierto de bojes,  por el este, aprovecha un fuerte escarpe natural, que facilitaba la defensa.

Este es otro bonito ejemplo de poblado fortificado del hierro, que nos habla, de la real antigüedad de muchas pequeñas poblaciones camineras navarras.

Terraplén oeste de Murelu

Fotografía aérea de Murelu, Google

Nuevos megalitos en Esteribar

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos Megalitos en Esteribar

Dolmen de Soraundi

Antes de cerrar el año, queremos dar a conocer dos nuevos megalitos inéditos hallados recientemente,  se trata de un dolmen con cráter de saqueo y un bonito túmulo, este sin dañar, o al menos no vemos evidencias de ello.

El primero al sur del poblado fortificado de Measkoitz, en el collado de Soraundi, Termino municipal de Esteribar, que ha sido posible localizarlo, al hacer un cortafuego en este cordal, que lo ha dejado al descubierto, a pesar de que sobre su galgal, se dejo vegetación sin retirar.

En este mismo collado anduvimos buscando, sin verlo hace pocos años, pues nos parecía que el lugar era coherente con la existencia de algún monumento.

Esta manifestación, como decimos se encuentra perjudicada por las remociones a que fueron sometidos sistemáticamente en tiempos pretéritos, y a este concretamente, le despojaron de las losas de su cámara, para su utilización en construcción, por lo que solo vemos, un apreciable galgal con gran cono en su centro, siendo sus dimensiones y localización, mas coherentes con los dólmenes que con túmulos, provisionalmente lo catalogamos como tal.

Dolmen de Soraundi del sur

Dolmen de Soraundi desde el norte

Túmulo de Oiarburuetagibel

El segundo monumento de hoy es un magnífico túmulo, bien definido y consolidado de manera que creemos que se encuentra sin «tocar», también se ha hecho mas evidente al limpiar el cordal con la construcción del cortafuego.

Este es de grandes dimensiones, para lo que podemos ver estadisticamente en estos monumentos, se halla situado como un balcón, con magníficas vistas, mirando al valle de Arriasgoiti y sur del valle de Erro, al norte de la localidad de Errea, en cuyo término se encuentra.

Este extenso y privilegiado dominio visual lo sitúa en conexión, con un gran número de dólmenes de los valles nombrados.

Túmulo de Oiarburuetagibel del sur

Túmulo de Oiarburuetagibel desde el este