Archivo de febrero de 2014

El verdadero aunque no único Camino de Santiago

domingo, 2 de febrero de 2014

De Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port a Orreaga-Roncesvalles

No hace todavía tantos años que se puso de moda otra vez el Camino Jacobeo, personalmente recuerdo muchos años de mi vida, en los que o no pasaban peregrinos o al menos no eran visibles, fue por los años 90, cuando se empezó a mover gente preocupada por este hecho cultural y en 1993 la UNESCO declaro patrimonio de la Humanidad el Camino Frances, el que a nosotros nos atañe.

Peregrinos por Urdanarre en el camino alto

Peregrinos por Urdanarre en el camino alto

Desde el inicio se promociono el camino alto, probablemente por motivos de inversión y comodidad pues este camino ya estaba hecho, alejado del trafico rodado, no se podía prever la evolución que  sufriría hasta convertirse en el fenómeno mundial actual, las riadas de caminantes de todas las edades y de todo el mundo, superan las previsiones mas optimistas.

Peregrinos llegando a Bentartea

Peregrinos entre Leizar Atheka y Bentartea

Hoy sabemos que se cometido un error de bulto, con resultados nefastos al promocionar el camino alto, de espectacular paisaje con buen tiempo, pero siempre largo, agobiante y peligroso, ruta sin la infraestructura mínima necesaria, por mas que se estén paliando los problemas, ahora debemos re-andar el camino de la promoción, para la canalización de la mayoría de peregrinos por el camino histórico, el de siempre, mas seguro, mas cómodo, mas corto y mas humano.

Luzaide 1 1

Croquis del camino viejo con los hospitales

Donde desde la época de los romanos existía una buen camino, existía una población con infraestructuras suficientes y desde luego, siempre fue una preocupación de los reyes de Navarra la seguridad de los peregrinos, para lo que dispuso, hasta un castillo en Luzaide para ello, como el gran historiador José María Jimeno Jurio, dejo claro en su obra El mito del Camino Alto entre Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port.

José Mª Jimeno Jurio

José Mª Jimeno Jurio

Hay suficientes razones culturales, humanas y también económicas para reparar este error, tenemos claro que hay dificultades pero en nada son comparables a los problemas actuales, a cambio los beneficios serán importantes, hablamos de seguridad, de comodidad, de atención, de historia, de paisaje, cultural y humano, también de economía hoy inseparable de la vida, hablamos de poner en valor una ruta histórica que sin duda sorprenderá y sobrecogerá recorriendo una vía romana de montaña, tallada en la roca, donde se visualiza La Chanson de Roland sin esfuerzo, con cantidad de alicientes paisajísticos y culturales, con enigmáticos lugares como Gastixarre (castillo viejo en euskera), encima del máximo estrechamiento del desfiladero, que inmediatamente nos evoca La Batalla de Roncesvalles, bucólicos caseríos solitarios, ventas, minas, molinos de mineral, ferrerías, en fin, una larga lista.

Primavera en Axistoiko Bizkarra

Primavera en Axistoiko Bizkarra

No es el mejor momento por la situación económica existente y mas en los ayuntamientos pequeños como Luzaide, pero con voluntad e imaginación, se puede acometer la obra de abrir una senda que ofrece evidentes dificultades, pero que estamos seguros que se pueden superar sin demasiado esfuerzo. Desde luego la senda se tiene que separar en la mayor parte del recorrido de la carretera actual y creemos que es posible.

Saliendo desde Donibane Garazi, el camino bajo se encuentra señalizado y sin ningún problema el recorrido se ajusta bastante bien al del antiguo camino, pasa muy cerca de Mokosail, primer hospital del recorrido, antiguamente perteneciente a la Colegiata de Roncesvalles, regido inicialmente por religiosos, posteriormente pasa a manos privadas con el compromiso de la atención a caminantes, peregrinos o no. Junto a este lugar se hallaba la muga del Valle de Erro histórico, ya en 1406, Carlos III rey de Navarra en un documento dice: «hasta el portiello de Monc Conseil (Mokosail) que se clama Arrataqua» (Arrataka).

10-01-2014 09-30

Arrataka, antigua muga del Valle de Erro histórico y de Luzaide-Valcarlos

 

Mokosail

Mokosailia, lugar del antiguo hospital de Monc Conseil

La leyenda dice que Carlomagno esperaba acampado en este lugar a la retaguardia que nunca llego (Pseudo Turpin).

Siguiendo la ruta ya señalizada pronto llegamos a la muga interestatal en Ventas, continuamos en dirección a Pekotxeta y en este lugar es donde se tiene que abrir una senda por debajo o por encima de la carretera con el fin de evitar el trafico y la incomodidad de la circulación, el antiguo camino discurría a la altura de la actual carretera hasta la curva de Anikoberri, donde por debajo cruzaba Xokotokoerreka, donde todavía se ven vestigios del viejo puente y ascender pasando la curva debajo de Barcelona a Luzaide por Errusiako Pentzea.

Vista antigua de Luzaide donde se obserba abajo el viejo camino y destaca la poca vegetación

Vista antigua de Luzaide donde se observa abajo, el viejo camino y destaca la poca vegetación, cortesía de ángel Aintziburu

 

Este edificio conserba el nombre del antiguo hospital de Irauzketa

Este edificio conserva el nombre del antiguo hospital de Irauzketa

 

Eskilenia,La Campana

Eskilenia, lugar del Hospital de La Campana

A la salida de Luzaide ya en la curva de Granada, se podría retomar el camino antiguo pasando por Bordelenea, Eskilenia (La Campana)

Lugar del antiguo hospital de Nabarlatz, hoy Lapizenea

Lugar del antiguo hospital de Nabarlatz, hoy Lapitzenea

Lapitzenea (Nabarlatz) para continúan  hasta el puente de hierro y por encima de la carretera llegar a Manuelenea y el antiguo barrio de Artxurieta, continuando por encima  hasta Erreklusa.

 

Erreklusa, Lugar del viejo hospital de La Reclusa

Erreklusa, Lugar del viejo hospital y ferrería de La Reclusa

 

Torta de hierro de la ferrería de Reclusa, reducción artesanal

Torta de hierro de la ferrería de Reclusa, reducción artesanal

 

olaberri 13

Olaberri, guarda los restos de otra antigua ferrería

Desde este Lugar se tendría que buscar un trazado paralelo a la carretera, al menos hasta Olaberri,  donde pasaría a la parte alta, de esta manera retomaremos el trazado original de la calzada romana. Antes pasaremos por lugares antaño habitados como Bentainekoa, Txirriski y Erredorai, en uno de estos tres lugares se ubico el hospital-hosteria  Caballo Blanco, que lo fundara un auzperritarra y todavía es una incógnita su localización. El trayecto desde aquí hasta llegar al collado de Ibañeta va a estar marcado por el bidezarra o calzada romana, pasando por lugares donde la toponimia evoca la existencia de esta vía como Zubibeltz, o Gabarbide, donde las evidencias del trabajo secular de los valcarlinos, pastoreo y minería o minería y pastoreo son constantes en intimo contacto con la naturaleza.

Rehundido de la calzada

Angosto paso en Erredorai donde justamente pasarían las mulas

 

La vía tallada en la roca en Erredorai

Entalladura en la roca de la calzada romana

 

Erredorai 24-12-13.6

Limpieza del viejo camino entre Erredorai y Errekaundi

 

Lo que queda de la calzada en Errekaundi

Lo que queda de la calzada en Errekaundi

 

De esta manera alcanzamos Gorosgarai saliendo de Errekaundiko Erreka a terreno mas despejado.

Borda de Arrosagarai, lugar del antiguo hospital de Gorosgarai

Borda de Arrosagarai, lugar del antiguo hospital de Gorosgarai

 

Larga evolución del camino en Epersaroko Bizkarra

Larga evolución del camino en Epersaroko Bizkarra

 

por debajo de la carretera seguimos hasta pasar la regata de Epersaro para cruzar la carretera a la parte alta y de esta manera continuar hasta Zubibeltz o Infernuko Erreka donde se abandona la ladera soleada y se interna en el paco de Gabarbide, para volver a cruzarla debajo de  Biurguneaundi.

Sin abandonar el camino viejo  nos encontraremos una palomera y junto a ella las ruinas de un enigmático edificio antes de llegar a Ibañeta.

Ruinas junto a palomera

Ruinas junto a palomera

Ibañeta lugar donde se localizaba San Salvador de Ibañeta, último hospital antes de llegar a Roncesvalles y conjunción de los dos caminos, el alto y el bajo.

Hasta ahora la mayoría de los investigadores que han dedicado un tiempo a estas rutas, han dado por seguro que la vía romana ascendió desde este collado al de Lepoeder, para desde aquí descender a Donibane Garazi. Después de dos años de minuciosa búsqueda de evidencias y teniendo en cuenta la nueva visión de las técnicas romanas, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta ruta nunca ha sido una calzada romana, indudablemente ha sido un importante camino nativo pecuario prehistórico, que si bien pudo haber sido utilizado por los romanos en el periodo de la conquista, nunca estos, lo dotaron de estructura propia de una calzada, mucho menos sabiendo, que en un largo periodo invernal quedaba inservible por la nieve y las acusadas pendientes que tiene, nunca serian aptas para los carros romanos, ni militares ni comerciales.

Hoy sabemos con toda seguridad que la existencia de la calzada por el barranco, anula por completo la posibilidad del camino alto como calzada romana, Es cierto que desde muy antiguo algunos peregrinos han circulado por este  llamado Port de Cize, ademas en un periodo concreto, incluso la mayoría de ellos, pero esta tendencia decayó pronto y a través de la historia la mayoría utilizaron la vía Valcarlina. La época moderna y contemporánea puso de moda nuevamente el camino alto o de Napoleón por la aparición de la artillería, necesitaron caminos mas seguros para su desplazamiento, para esta necesidad si se doto de estructura a este en sus diferentes alternativas y estas evidencias si se aprecian en el.

Munición de artilleria ligera

Munición de artilleria ligera

 

Evidencias militares

Evidencias militares

 

Hemos estudiado mucha documentación que nos habla de la importancia de esta ruta desde la conquista de Navarra en los Siglos XVI, XVII, XVIII incluso el XIX, por aquí circulaban los ejércitos Castellanos, Franceses, de la Convención, napoleónicos, liberales y aquí se desarrollaron importantes batallas, que han dejado evidencias de todo tipo, pero en cuanto a los caminos propiamente dichos, no hemos encontrado ninguna evidencia o característica técnica constructiva romana.

La carretera actual recien inagurada

La carretera actual recién inaugurada junto a las ruinas de la Ermita

Restos de San Salvador de Ibañeta

Restos de San Salvador de Ibañeta, hoy ocupados por la nueva ermita

 

Hay que señalar que cuando nos referimos al «camino viejo» estamos hablando de la calzada romana y su evolución, también señalamos, que desde el puente de hierro hasta Txirriski la carretera y la vía romana viajan juntas, por lo que es necesario buscar una alternativa, sobra decir que este camino no debería pasar de una simple senda, con un tratamiento ecológico y de mantenimiento sostenible.