Aunque alguna de ellas, no es muy reciente, si es importante, no se ha publicado y merece la pena, por ser un bonito ejemplo de los recintos castreños navarros.
Nos referimos a Burgaria, sito en un promontorio de la localidad de Lete, cuyo topónimo es Aiorbe, se quedo a las puertas, de resultar gravemente dañado por una cantera, que afortunadamente se paro en la muralla, si bien, fue un tanto dañada por el avance de la misma, por lo menos no desfiguro el conjunto, manteniéndose razonablemente bien.
Fue localizado el 23-4-2006 por Iñaki Ertze López, mas tarde comprobado por Josu Cabodevilla y su compañera Itziar Zabalza, dentro de la labor que llevan a cabo desde muchos años atrás, junto con otros compañeros de la asociación Saltus Vasconus, a la que pertenecen todos.
Se aprecian dos lineas de defensa, con terraplenes que en su día soportaron murallas de piedra en seco, por el perímetro norte, oeste y este, por el sur, mantiene un duro escarpe natural con diferentes niveles, donde se intuye la zona residencial y se ven, fragmentos cerámicos manufacturados en superficie.
Seguimos con otra localización, esta si nueva, en el valle pirenaico de Artzibar, en el antiguo señorío de Asnoz, hoy totalmente arruinado.
Se trata de un recinto fortificado, con terraplenes, sin que podamos por el momento asegurar que mantuviera murallas de piedra, la parte sureste, se encuentra reforzada por un terraplén y su foso, al objeto de dificultar el acceso por ese lugar.
El recinto se encuentra totalmente repoblado con pinos, por el desastroso método de bancales, donde antes eran tierras de laboreo agrícola, que ya de por si lo desfiguraron un tanto, pero que al menos en la orto-fotografía histórica, permite vislumbrar su estructura perfectamente.
Poco mas podemos informar de este castro, si no es que recogimos unos pocos fragmentos cerámicos de vasijas manufacturadas, que son insuficientes para asegurar una época, pero si para datarlo en el hierro.
También tenemos dificultad para conseguir una fotografía, que aporte una visión del complejo
El tercer recinto fortificado, es también de muy reciente confirmación, se trata como los anteriores, de un emplazamiento sobre un cerro, localizado inmediatamente encima de la localidad de Zubiri, cuyo topónimo nos estaba informando de su existencia, de nombre Murelu, (de Muru-Murillo-Moro) sinónimo de lugar habitado, lo confirmamos el día 25 de febrero del 2012.
En este se aprecia, entre la espesa vegetación de pinos bojes y enebros una doble linea de defensa en sus lados sur y oeste, por el norte tiene un gran foso, que dificultaba el acceso por esta parte, hoy completamente cubierto de bojes, por el este, aprovecha un fuerte escarpe natural, que facilitaba la defensa.
Este es otro bonito ejemplo de poblado fortificado del hierro, que nos habla, de la real antigüedad de muchas pequeñas poblaciones camineras navarras.