Para el mes de julio Aranzadi Zientzia Elkartea-Sociedad de Ciencias Aranzadi y los Ayuntamientos de Auritz-Burguete, Artzibar y Erroibar organizan una nueva campaña de sondeos estratigráficos, con el objetivo de seguir delimitando los yacimientos descubiertos en el 2012 y fijar definitivamente el recorrido de las calzadas.
Entre las actuaciones que se han previsto está la organización de 2 semanas de sondeos estratigráficos, conjuntamente con el empleo de técnicas de geofísica avanzada, con el fin de definir y delimitar al máximo el perímetro y características del asentamiento para dotarlo de la protección necesaria.
Para esto se ha pensado en un campamento internacional con estudiantes universitarios y unas jornadas sobre las calzadas romanas, con ponencias impartidas por académicos y especialistas de primera fila en el estudio, tanto de la ingeniería viaria romana y las técnicas de detección e identificación actuales como de los trazados descubiertos y estudiados en los últimos años.
La terminación de los trabajos de campo se hará coincidir con una jornada de puertas abiertas en la que se darán a conocer los resultados provisionales de las investigaciones, tal como se hizo el año 2012 .
El comienzo de los sondeos serían el día 8 de Julio, como hemos apuntado, con estudiantes universitarios y voluntarios, con horario de las 9 horas hasta las 16 horas interrumpido con una hora para comer. El alojamiento será en la villa de Auritz-Burguete y la cena en un restaurante de la misma población o de la cercana de Auritzberri-Espinal.
Esta actividad se intentará compaginar, si la disponibilidad económica lo permite, con el desarrollo de trabajos de topografiado, documentación gráfica aérea e investigación con técnicas de geofísica avanzada, tanto de prospección magnética como de inducción electromagnética, georadar y resistividad eléctrica.
Las expectativas que tenemos es poder concretar los conocimientos sobre la ciudad o mansión, citada en el itinerario de Antonino. De qué vivió, qué población tenía, cuándo y cómo se desarrolló…intentar determinar todo ello es una bonita tarea. La puesta en valor tanto de estos conocimientos como de los restos que van apareciendo supondrá un gran atractivo para toda la comarca. No podemos olvidar que se localiza junto a Roncesvalles, en pleno camino de Santiago, en una zona donde actualmente se carece de recursos para absorber la población activa joven, que inevitablemente se ve abocada a emigrar a la ciudad.
Somos conscientes del potencial latente en este yacimiento, con su buena gestión para el desarrollo de las excavaciones y su puesta en valor de cara al futuro de estos pueblos y confiamos en la implicación de las entidades municipales y personas particulares para que este incipiente e ilusionante proyecto se consolide y pueda desarrollarse de manera sostenible.
El inmejorable entorno paisajístico, más la amable hospitalidad de los habitantes, nos garantiza el éxito de la estancia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ofrece la garantía científica y el entusiasmo organizativo, ingredientes que sin duda nos proporcionarán unos días que no olvidaremos fácilmente, como no se nos olvidara la anterior campaña, en que con la ayuda de nuestros amigos italianos de la asociación La Minerva de Piacenza logramos certificar la localización de este yacimiento y la calzada de entrada y salida del mismo, además de otro importante asentamiento de época romana en Artzi (Señorío de Artze) relacionado con la misma calzada y que esperamos investigar con detenimiento este año.
Próximamente publicaremos el programa completo con fechas, horarios, participantes y títulos de las comunicaciones y también los enlaces donde poder inscribirse