Calzadas romanas en la zona de Roncesvalles-Orreaga

Gran interés e ilusión en los valles afectados

A raíz de los descubrimientos en el verano del 2012 se ha despertado una gran ilusión en la zona por seguir con las investigaciones y poner en valor los resultados.

Efectivamente, después del larguísimo invierno con grandes nevadas que hemos soportado, hemos podido comprobar la ilusión en los habitantes con la primera acción relacionada con este tema.

El pasado domingo 14 de abril el Ayuntamiento de Artzibar-Valle de Arce organizó una marcha guiada por la antigua calzada romana recientemente descubierta. Esta marcha tuvo una gran repercusión y se presentaron casi 100 personas.

 

Gran trinchera al inicio de la marcha. (Foto: Etxegoien)

Caminando entre bojes por la plataforma

Caminando entre bojes por la plataforma. (Foto: Etxegoien)

El tiempo ayudó con un espléndido día y teniendo en cuenta la poca dificultad prevista en el recorrido “nos las  prometíamos felices”. Sin embargo, luego en la práctica  la gran cantidad de nieve caída este invierno había dejado el viejo camino “hecho unos zorros”, con arboles caídos y todo  el sotobosque de boj destrozado. Por ello en algunos sitios tuvimos que abrirnos paso con hachas y machetes, que más parecía una selva que bosque del pirineo.

Entre robles centenarios y abundantes bojes

Marchando entre robles centenarios. (Foto: J. Etxegoien)

 

La salida estaba programada para las 9 horas desde el Camping Urrobi para terminar sobre las 14 horas en Saragüeta, con parada para reponer fuerzas con un bocadillo. El recorrido era de aproximadamente 12 km. y el desnivel de unos 265 m.

Reponiendo fuerzas

Descanso para reponer fuerzas. (foto: J. Etxegoien)

Aunque se cumplió con el horario programado, tuvimos dificultades para poder explicar los detalles de la vía a todas las personas, precisamente por el excesivo número, que inevitablemente se retrasaba y separaba en el recorrido. De todas formas y en general, tenemos la impresión que los excursionistas terminaron el recorrido contentos.

Explcaciones en el nido de miliarios

Explicaciones en el lugar donde se hallaron los miliarios a uno de los dos grupos. (foto: J. Etxegoien)

Pudieron ver las grandes trincheras resultantes del paso de  carros y mulas ayudados por el agua, plataformas y el “nido” donde se hallaron los miliarios. También el collado de Iratzetakolarre en Mezkiritz, las minas de Asibar y Segura y el collado donde se ubicó la ermita  de San Pau.Todo ello por la magnifica traza del camino proyectado por los ingenieros romanos, con suaves desniveles adaptados a la ladera que nos lleva hacia el sur, donde el valle de Arce se abre permitiendo el discurrir de la calzada paralela al río Urrobi y que por último llega hasta el señorío de Artzi donde se ha localizado  una Mutatio o Mansio, que este verano se seguirá investigando si el departamento de Bienes muebles y Arqueología concede los permisos pertinentes.

Sondeo en Artzi

Arqueólogos en plena faena en Artzi

Cerámica comun romana

Cerámica romana de Artzi. (foto: Etxegoien)

T.S.H. de Artzi

Terra sigillata hispánica de Artzi (foto: J. Etxegoien)

 

Al finalizar, y después de los comentarios habituales en estos casos, muchos de los participantes quedaron en convocar auzolan voluntario para realizar limpiezas en esta bonita ruta y ponerla en valor, ardua pero agradecida labor.

A mitad del Camino

Mirando al valle desde el alto de la Borda. (foto:J. Etxegoien)

 

Deja un comentario