LA CALZADA ROMANA EN EL PASO DEL PIRINEO VASCON

El presente trabajo es la transcripción de la presentación de la Calzada romana del Pirineo vascón en su paso por Ibañeta, realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona el día 30 de noviembre del 2017.

Venimos del Pirineo vascón agradeciendo la amable invitación para estas jornadas, acudimos con la ilusión de dar a conocer, el trabajo que hemos desarrollado desde el 2011 hasta ahora.

Fue el 28 de agosto de ese año, cuando, intentando limpiar el musgo que recubría una piedra, empezó a quedar al descubierto una inscripción, estaba, junto a un viejo camino en desuso, la identificamos inmediatamente como un miliario, Igual que otras dos piedras alargadas que estaban cerca.

Este descubrimiento fue, el inicio de un trabajo de investigación que ha durado 6 años.

La metodología que hemos utilizado no tiene nada de particular, es la más sencilla partiendo de este hallazgo.

Comenzamos con la prospección visual, recorriendo este camino en las dos direcciones desde este punto, nos tropezamos con dilemas que fuimos superando, unas veces, utilizando los conocimientos actuales sobre la ingeniería romana y otras a base de intuición dentro de una exagerada vegetación… solo diré que el machete ha sido compañero necesario durante todos estos años… a lo Indiana Jones.

Posteriormente, utilizamos orto-fotografía histórica, cartografía antigua, toponimia, consulta de documentación en los archivos territoriales, publicaciones de caminería, etc.

La siguiente fase fue, la limpieza en puntos concretos del recorrido que identificábamos y por fin, la puesta en común de los resultados con expertos del resto del estado y unas jornadas celebradas en Auritz-Burguete.

Para cuando ya teníamos avanzado el trabajo, descubrir el mapa generado por el LIDAR que nos habría ahorrado muchos días de esfuerzo.

La presentación que hemos preparado, la iniciamos en Campo Real-Fillera, situado en la divisoria de Navarra y Zaragoza junto a Sangüesa. Nosotros creemos que por aquí pasaba la Tarraco-Oiasso en dirección de Pompelo.

Esta se habría utilizado para la Caesaraugusta-Beneharno por la canal de Verdún y hacia Pamplona para la Astorga-Burdeos.

Así llegamos a la villa de Liedena, que más que una villa diríamos una mansión al servicio de la vía.

El siguiente salto nos lleva a Iturriaga, yacimiento todavía inédito a las puertas de Lumbier. Los materiales de superficie son de prestigio y con una secuencia previsible de Alto y Bajo Imperio.

Aquí divisamos Lumbier al fondo, desde la calzada en Iturriaga, puede tratase según Plinio, del Oppidum de los Iluberitani, estipendiario del convento Caesaragustanus. 

Mientras la calzada discurre solapada por la carretera hasta la localidad de Ripodas.

Aquí la vemos labrada, recorriendo el borde de la segunda terraza del río Irati.

Yacimiento catalogado como de la Edad del Hierro, pero, con materiales de superficie romano-republicanos.

En la fotografía, podemos ver la trazada que pasa por debajo labrada

Y abandona la ribera del río Irati, con un evidente caballete, para alcanzar la orilla izquierda de la regata de Gurpegi.

Llegamos, a la localidad de Erdozain que conoció días de más esplendor y la vemos labrada manteniendo un potente terraplén.

Alcanza Olaberri y justo en frente localizamos el castro inédito de Murugain.

Como vemos en la orto-fotografía, estuvo bien protegido con defensas adelantadas y una potente muralla con torres.

Avanzamos por el fondo del pequeño valle hasta el Campo de la Cabaña, desde, donde asciende al collado de Etxabarren y abandona la cuenca de la regata de Gurpegi para pasar a la del río Urrobi

Cerca al norte, localizamos el castro de Asnotz, en el señorío del mismo nombre y también inédito.

La calzada desciende hacia la localidad de Nagore por el barranco de Tejería, con fuerte trinchera y plataforma.

Frente a Nagore por el este y en el Alto de la Peña, otro castro inédito, vigila los valles del Irati y del Urrobi. 

Los materiales de superficie nos sitúan en el horizonte del siglo I a. C., con cerámica campaniense y común romana, pero no sigillata, creemos que cuando se construye la calzada lo abandonan y bajan a la orilla del río.

Descendemos junto al río, donde la calzada discurre por la margen derecha solapada por la carretera y en la izquierda localizamos un yacimiento romano en el señorío de Artzi.

Tras la realización de un estudio geo-magnético, este año, se ha intervenido para ratificar los resultados de este trabajo, confirmándose plenamente con el hallazgo de un hipocausto y la comprobación de diferentes edificios en una superficie de más de una hectárea.

Aparecen los materiales habituales de este contexto.

Cerca en Zandueta, se descubrió un miliario que se hallaba depositado junto al atrio de la iglesia en ruinas y muy cerca de la calzada.

La vía sigue, pasando por la localidad de Uriz que también conoció días con más lustre y tras rebasarla, se separa del río y asciende por la solanera del valle.

Urdirotz es testigo de su paso en dirección de Saragüeta dentro de una tupida vegetación y muy alterada. Hay que tener en cuenta, que pasamos por un terreno de Margas y Calizas pobres, donde la erosión es brutal.

Alcanzamos Saragüeta, donde se ha localizado otro castro de importancia, que aprovecha fuertes acantilados naturales, completando su defensa, con grandes fosos y murallas. La calzada continúa ascendiendo

Alcanza el collado de San Pau y tras pasarlo, cambia la geología, entramos en terreno triásico, donde los vestigios están mejor conservados y son más evidentes.

Las plataformas y trincheras se suceden un par de millas hasta alcanzar el collado de Iratzetakolarre.

Estamos en una zona donde afloran conglomerados en descomposición, que generaron, importantes depósitos de zahorras de diferentes tamaños. De esta manera, disponían de inmejorables materiales sin necesidad de transporte, como podemos apreciar, en la multitud de canteras que se contabilizan en el mapa del vuelo LIDAR.

Poco más adelante llegamos a Mugarriluze, donde aparecieron los primeros miliarios.  En la fotografía vemos el estado original cuando fueron hallados.

La siguiente nos muestra el lugar tras una limpieza de hojarasca y tierra vegetal, y se observa, una alineación de piedras que interpretamos como restos del bordillo de la calzada.

Esta nos muestra, el miliario de arenisca triásica dedicado a Constancio que fue el primero que se identificó.

El segundo se levantó en honor de Aureliano y el tercero no conserva epigrafía, posiblemente por ser de caliza fácilmente degradable por la humedad, o nunca la tuvo.

Milla y media más adelante alcanzamos la llanada de Errozabal, una de las más grandes, si no, la mayor del Pirineo. Hasta esta llegaban varias rutas pecuarias prehistóricas, como demuestran, la gran cantidad de megalitos existentes en ellas. Al ser uno de los principales pasos del Pirineo, es de suponer, que era utilizado por toda clase de gentes. Así en la Edad del Hierro, los nativos tomaron medidas para el control del territorio y su defensa. Descubrimos tres castros que servían a estos propósitos, al Oeste Mezkirizperro en Aurizberri-Espinal, al Sur Bidausi en Auritz-Burguete y al Este Irumeaka en Garralda.

Estamos en Errozabal y en la orto-foto se aprecia razonablemente bien el trazado de la calzada hasta la necrópolis que hallamos en 1985.

Esta fue excavada en 1989-90 y 94 y nos daba la seguridad de que cerca tenía que localizarse la población.

Esto nos llevó en el 2012 a plantear 4 sondeos enZaldua, los cuatro resultaron positivos, dándonos una información insospechada que en las fotografías podemos ver.

Se realizaron cortes a la entrada

Y salida del yacimiento para confirmar la calzada y su estructura, apareciendo como podemos ver el afirmado de la misma.

La Calzada, continúa hacia Auritz-Burguete y Orreaga-Roncesvalles con largas alineaciones. Podemos apreciar en la fotografía la diferente coloración de la hierba sobre ella

Entrando en el término de Roncesvalles, vemos la calzada seccionada longitudinalmente por el paso de carruajes,

Formando un canal hasta llegar a las arcillas.

Sobrepasando Roncesvalles ascendemos hacia el collado de Ibañeta y 400 m antes, localizamos una piedra caliza fuera de lugar, sospechamos que podía ser un miliario y tras intervenir aparecieron dos.

Uno solo era un fragmento del fuste que nos permitió interpretarlo y atribuido a Galerio, el otro, aunque contiene epigrafía, no lo hemos podido atribuir.

En esta foto (de alrededor de 1900) vemos la carretera inaugurada en 1881, cuando el transporte se realizaba con tracción animal, aunque, podemos ver que ya circulan vehículos a motor y podemos apreciar también, las ruinas del antiguo monasterio de San Salvador.

Ya en el descenso vemos grandes trincheras, parcialmente rellenas por derrubios del último ensanchamiento de la carretera y

Como resultado de siglos de uso y la erosión por la lluvia en las pendientes.

Tras atravesar Zubibeltzeko Erreka donde la toponimia nos indica que hubo un puente negro, empezamos a observar desmontes verticales en los esquistos, vemos fuertes alteraciones por el uso continuado y

Repetidas trincheras hasta llegar a Soraundi.

Aquí existe un rellano que nos pareció antrópico y que reunía condiciones como para situar un área de descanso o refugio.

Practicamos un sondeo de 2 x 1, que no nos dio estructuras, pero si un suelo de tierra batida con varios hogares y una fíbula de bronce.

Alcanzada la regata de Errekaundi, al advertir marcas de pico… hicimos la primera limpieza, que nos dio la pauta para actuar en la localización de niveles originales.

a continuación, fuimos encontrando más evidencias, pudimos interpretar la distinta evolución física de la calzada convertida en un mal camino de herradura.

Hallamos, cubiertos por la vegetación los desmontes verticales y en ellos este y otros petroglifos grabados. Continuamos hasta Erredorai

En este punto, tenían que superar un acantilado y se abrieron paso con un gran desmonte. El buzamiento de los esquistos, favoreció el deslizamiento de un tramo de la vía que se desplomo y se rehabilitó 9 pies más bajo (2 m), esto se ve, en las marcas que se repiten en los dos niveles, dejadas por los bujes y llantas de los carros.  Después, ha terminado como un estrecho paso de mulas y varios metros por debajo del nivel romano.

Al llegar a la regata de Erredorai, observamos en la tajea de la carretera de 1881, la utilización de sillares almohadillados de cuarcita, colocados de cualquier manera menos para la que fueron labrados, deducimos que estos sillares podían ser romanos, pues, 50 m aguas arriba, tenía que localizarse un puente o tajea, hicimos una limpieza y hallamos la caja de la cimentación del estribo sur.

A partir de aquí, la carretera asume el trazado de la vía hasta Luzaide-Valcarlos.

En esta localidad, conseguimos esta antigua fotografía que dibuja muy bien el discurrir de la calzada antes de construir la carretera en el siglo XIX, por supuesto hoy es difícil verla por la gran humanización sufrida y la espesa vegetación que recubre la ladera, pero nos llevó al lugar donde cruzaba el barranco de Xokotoko Erreka,

Donde se conservan los estribos del antiguo puente.

Llegando a Arnegi, punto donde el río marca la frontera, hacemos una reflexión sobre el Camino de Santiago. 

Viene al caso porque esta vía que estudiamos, ha sido el camino histórico tradicional. Esto lo vemos, por los 8 hospitales, que atendieron a los peregrinos jacobeos en esta ruta, ruta hoy marginada por el Camino Alto a pesar del peligro que tiene.

Nos adentramos en el estado francés, comarca de Garazi-Saint Jean Pied de Port y terminamos en Saint Jean le Vieux-Donazarre donde se reduce Immus Pyrenaeum

Ya hemos llegado al Immus Pyrenaeum.

Aquí dibujamos los perfiles horizontales y verticales de los dos caminos para comparar y ver la diferencia, entre el alto, que se ha indicado con insistencia como la vía romana y el ahora comprobado. El alto, también estudiado por nosotros, siguiendo las pautas de los ingenieros romanos incluso con corte arqueológico del camino, se demuestra imposible como calzada, lo que no quita, que como ruta pecuaria que fue, no fuera utilizado por las legiones para la conquista de Aquitania, antes de la construcción de esta vía.

En cuanto al perfil vertical se aprecia fácilmente la diferencia en beneficio de la “Baja” sin contar con la nieve que inhabilita el alto, 4 o 5 meses al año.

Así llegamos a las siguientes conclusiones:

Se ha constatado la existencia de una calzada por el valle del Urrobi.

Documentando dos nidos miliarios in situ, y un miliario en posición derivada, siendo 6 los miliarios encontrados.

Hemos comprobado una villa o mansió en el Señorío de Artzi.

Una población de gran extensión en Aurizberri-Espinal y Auritz-Burguete, donde se viene reduciendo Iturissa.

Se han verificado y catalogado varios recintos fortificados protohistóricos vascones.

Y por fin, se ha fijado definitivamente el recorrido de la vía por Luzaide-Valcarlos

Con esto termino agradeciendo su interés, confiando haya sido de su agrado y quedando a su disposición para cualquier aclaración.

Moltes gràcies pel vostre interès, Eskerrik asko

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